Coágulos en el embarazo por el Dr. Raúl Álvarez Sturla.

Miembro Fundador y Emérito de la  Sociedad Dominicana de Cirugía Vascular y Endovascular ( SDCVE).

Los coágulos sanguíneos cuando ocurren durante el embarazo, se originan con mayor frecuencia en las venas de las extremidades inferiores y la pelvis de la mujer.

El embarazo de por si, aumenta el  riesgo de que se formen  coágulos sanguíneos en esas partes del cuerpo, por un lado, debido a  la cascada hormonal que se produce durante todo embarazo, con la intención,  de prevenir la pérdida de sangre durante el parto. Y por el otro, por el enlentecimiento del flujo sanguíneo en las venas de la pelvis y piernas por la compresión del utero durante su crecimiento.

La primera causa, perdura hasta las  6 semanas después del parto o puerperio.

Otros factores que predisponen a la formación de coágulos o trombosis durante el embarazo  son: la hipertensión, la diabetes mellitus, la trombofilia ( predisposición a la formación de coágulos por causas desconocidas), el parto  por cesárea, los embarazos  gemelares, las mujeres embarazadas mayores de 35 años, la obesidad, la inmovilidad y  el tabaquismo.   A pesar de todas estas causas la  incidencia de la formación de coágulos o trombosis venosa profunda (TVP)! es de 1 en 1000 embarazos, una incidencia mínima, por lo  que no se realizan estudios de coagulación en todas las embarazadas, salvo en aquellas donde existe un historial de riesgos y  evidencia de desarrollar la enfermedad, tales como:  en embarazadas con problemas  previos  de coagulación o trombosis venosa; con una historia familiar de coágulopatia o embarazadas con arritmia o trastornos valvulares cardiacos.

Para prevenir la trombosis durante el embarazo, debemos disminuir lo más posible los factores de riesgo,  evitando el sobrepeso, la obesidad y el reposo prolongado. Promover  el ejercicio, las caminatas diarias y el uso de   medias de gradiente de presión terapéutica como medidas fundamentales para prevenir el edema, las varices y la trombosis.  Hoy día existen múltiples opciones de medias o soportes elásticos que abarcan las diferentes áreas anatómicas del cuerpo y las extremidades, incluyendo panty hose para embarazadas. En el caso que se sospeche de una trombosis venosa, el  diagnóstico se confirma mediante el estudio Duplex (combinación de ultrasonido y ecograma) el cual, es seguro tanto para la madre como para el feto. La prueba del dimero D es de valor diagnóstico si sus valores son bajos, lo que excluye la trombosis.

Una vez diagnósticada TVP durante el embarazo, se debe tratar con anticoagulantes tipo heparina de bajo peso molecular ( hbpm)  que no atraviesa la barrera placentaria ni se excreta por la leche,  siendo segura para el feto o el recién nacido. Los nuevos anticoagulantes orales todavía no tienen estudios suficientes de seguridad que autoricen su uso durante el embarazo.

Por último, la complicación más importante de la TVP es la embolia pulmonar ( coágulos en los pulmones) la cual, una vez diagnosticada debe ser tratada de urgencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *