Las Varices y sus complicaciones por el Dr. Alberto Pérez Baquero

 

Miembro titular y acreditado de la Sociedad Dominicana de Cirugía Vascular y Endovascular.

Las varices no solo son un problema estético que afecta a hombres como mujeres, sino que puede ser signo de problemas vasculares que ameritan atención profesional.

De acuerdo con el cirujano vascular Ramón Alberto Pérez Baquero las varices son “dilataciones tortuosas de una vena, la cual es incapaz de mantener el retorno venoso hacia el corazón efectivamente”.

Esta afección muy común entre las mujeres pero también en hombres, pueden ser de tipo reticulares (vasos rojizos), tipo telangiectasias (tela de araña, o ramilletes de uva) o gruesas (de aspecto lumbricoide, en relieve en la piel), explica el especialista.

Naturalmente las varices tienen origen en la herencia familiar, los cambios
hormonales, el embarazo, la obesidad, largas horas de pie y trombosis venosas profundas. También tienen incidencia debido a tratamientos hormonales (ejemplo pastillas anticonceptivas).

Cómo funcionan:
El problema con las varices no solo es estético, pues aparecen como líneas
de color rojizo o azulado con protuberancia en los miembros inferiores, sino que también son dolorosas, generando hinchazón y cansancio continuo en las piernas, calambres y la sensación de hormigueo.

Complicaciones
La inflamación de las venas después de un periodo prolongado sin tratamiento genera diferentes complicaciones que destacamos a continuación.

Flebitis superficial:

Consiste en la hinchazón de una vena varicosa. Su
apariencia es de una línea grande y dura con una zona inflamada, caliente
roja y dolorosa alrededor.

Úlceras varicosas:

Una complicación originada debido al rascar la zona
afectada por las varices. Estas son de especial cuidado pues pueden infectarse rápidamente y por ende difíciles de tratar.

Hemorragias:

Tras la ruptura de las venas varicosas se produce la hemorragia, Igual que en el caso anterior la picazón que genera la várice hace que la
persona que la padezca se rasque y originando el traumatismo. La apariencia de la hemorragia es de sangre oscura debido a que proviene de las venas.

Infecciones:

Son producto de cualquiera de las complicaciones anteriores, al
producirse la ruptura de las úlceras y la piel esto trae consigo una condición
propicia para que organismos entren y generen heridas dolorosas, que generan inflación, enrojecimiento y calor en la zona afectada.

Trombosis de las venas:

La formación de coágulos dentro de las venas,
unido a la flebitis superficial origina trombos que inflaman las venas.

Embolismo pulmonar:

Esta ocurre cuando tras una trombosis venosa, uno
de los trombos se desprende y alcanza el corazón y por consiguiente las
arterias pulmonares.

La mejor recomendación para prevenir estas complicaciones es que visites a tu médico vascular calificado y acreditado quien te dará el mejor diagnóstico en estos casos.

IVC hombre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *