Entrevista sobre Linfedema Dra. Elsa Rollan

¿Cuáles son las causas de un Linfedema?

R: La causa es la obstrucción de los canales linfáticos. Esta puede ser Primaria o Congénita, quiere decir que se nace con un defecto del sistema linfático;  o Congénita que suele ser la obstrucción producto de infecciones a repetición, de cirugías, de obesidad, de tumores o de sobrecarga del sistema venoso.

¿Cuáles son los principales síntomas y signos de un  Linfedema?

R: Inflamación de la extremidad afectada que cuando se comprime con un dedo no deja “Fóvea”, o sea que no se marca la huella. La piel se vuelve gruesa y con hiperqueratosis (cambios de coloración) y es lo que se denomina piel de naranja. También es característica la resequedad y en etapas tardías repliegues cutáneos a modo de costras o papilomas que pueden llevar a un fenómeno conocido como ¨elefantiasis¨.

¿Se cura el Linfedema?

R: El Linfedema es una enfermedad crónica e irreversible a la que hay que dar tratamiento constante para evitar su evolución y mantener al paciente con una buena calidad de vida.

¿Se tienen datos de a cuantas personas afecta esta patología en República Dominicana?

R: Lamentablemente en República Dominicana carecemos de estadísticas en torno a esta patología, pero en la práctica clínica podemos ver que es muy frecuente, sobretodo en   personas de escasos recursos.

Miembros superiores. Se estima que de un 6% al 70% desarrollará linfedema a lo largo de su vida por causa de tratamiento del cáncer.
El 23% de estos en los primeros 6 meses y si ha sido tratado con radioterapia el 41 %.

¿Está esta enfermedad relacionada a otra patología?

R: Puede estar relacionada a otras enfermedades. Cuando es primario se relaciona con la Enfermedad de Meige o con el Síndrome de Turner, entre otros. El secundario se relaciona con enfermedades tumorales, con infecciones como la Filariasis, en pacientes que han recibido quimioterapia o resecciones de ganglios linfáticos en las cirugías oncológicas, en pacientes con fallo cardiaco y con hipertensión portal.

¿Hay datos de en cuanto oscilan los costos en promedio para el paciente para un tratamiento eficaz?

R: Todo dependerá del grado de evolución de la enfermedad, pero en general son tratamientos costosos al inicio del tratamiento pero con un grado de satisfacción posterior que vale la pena realizarlos. Estamos hablando de una mejora del 90% de la calidad de vida del paciente.

¿Los pacientes son receptivos y en qué porcentaje depende de ellos su evolución?

R: Al inicio hay cierta incredulidad, la mayoría de los pacientes llevan mucho tiempo con la enfermedad y creen que ya no pueden mejorar. Hay que explicarles muy bien en que consiste el tratamiento y que depende en un 95 % de ellos mismos; no existe la pastilla milagrosa, ni la tan aplicada inyección semanal que lo cure; el paciente tiene que hacer las terapias tal y como se les indica y usar la compresión.

¿Una persona afectada con esta enfermedad puede tener una vida normal?

R: Si; a eso encaminamos el tratamiento, a mejorar la calidad de vida del

 paciente para que pueda desarrollar su vida lo mas normal posible.

¿Cuáles tipos de personas son más afectadas?

R: Las personas de escasos recursos suelen ser las mas afectadas, por lo

menos en nuestro medio, debido a las infecciones a repetición por los

múltiples vectores que tenemos en los climas tropicales y el

subdesarrollo. En países desarrollados suelen ser los pacientes tratados de cáncer los mas afectados.

¿En qué tiempo puede una persona comenzar a experimentar una mejoría considerable luego de iniciado el tratamiento?

R: La mejoría es prácticamente inmediata. Claro está y como hemos dicho antes, todo dependerá del estadio de la enfermedad.

“Podemos prevenir su evolución haciendo un tratamiento preventivo inicial, sobretodo en pacientes postoperados de cirugías  oncológicas.”

El linfedema es una hinchazón que, por lo general, aparece en los brazos o piernas. Esta es provocada con más frecuencia por la extirpación o el daño de los ganglios.

Productos recomendados para el tratamiento del Linfedema

Embassy Corporation, cuenta con una variedad de productos para tratar esta patología. Ofrecemos las herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida a pacientes oncológicos y de linfedema.

  • Miembros superiores:
  • Mangas preventivas 
  • Mangas para estadios II y III
  • Vendajes inelásticos de reducción de edema
  • Vendajes elásticos
  • Bombasecuencial neumática Brazo

  • Miembros Inferiores
  • Medias compresivas
  • Vendajes Inelásticos de reducción de edema
  • Vendajes elásticos
  • Bomba Secuencial Neumática.

4 comentarios en «Entrevista sobre Linfedema Dra. Elsa Rollan»

    1. Gracias por tu comentario virginia! sigue atenta a nuestros nuevos post que te serán de mucha ayuda, no olvides compartirlos. 🙂

      Con cariño Embassy Corporation.

  1. Muy interesante. Yo fui sometida a una mastectomia bilateral, de un lado me fueron extirpados más o menos 19 ganglios hace 3 años y8 meses, referida a fisioterapia con ejercicios y compresas frías, mi molestia de inflamacion se limita a debajo de la axila y el antebrazo más notable cuando me excedo en mis actividades diarias, nunca ha llegado a la muñeca. Me gustaría tener menos molestias pero los tratamientos no me han dado resultados.

    1. Lo ideal sería una evaluación médica con un especialista para determinar a que se deben estas molestias y como ya existe una mastectomía, con una evaluación y posterior tratamiento puede prevenir la aparición de linfedema, hay que prestar mucha atención a estos síntomas.

      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *